lunes, 14 de abril de 2008

Comercio Electrónico: definición y beneficios


El comercio electrónico es cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC) en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo. El Servicio de Comercio Electrónico División de Infraestructura de Servicios para el Desarrollo y Eficiencia Comercial de Naciones Unidas (UNCTAD) ofrece una definición amplia de comercio electronico que incluye el uso de sistemas de comunicación basados en Internet y en no-Internet, tales como pedidos telefónicos, televisión interactiva, correo electrónico o telefonía móvil y celular. La definición amplia también incluiría redes electrónicas de uso privado usualmente organizadas por empresas y sus asociados para su propio beneficio. Es importante que el comprador y el vendedor no se encuentren físicamente durante la transacción. En cambio se usa algún mecanismo de comunicación electrónica para cerrar el trato.

Teniendo en cuenta las partes que interactúan destacan tres modalidades de comercio electronico: Comercio Business to Business (B2B) o Comercio de empresa a empresa (comunmente se utiliza para el intercambio insumos o aprovisionamientos), Comercio Electronico Business to Consumer (B2C), y Comercio Electronico Consumer to Consumer (C2C).

1.- Comercio Electrónico B2B (relaciones entre empresas): Los mercados virtuales o e-marketplaces son entornos virtuales que facilitan procesos de negocio ente empresas, utilizando la tecnología para realizar transacciones, facilitar la relación entre compradores y vendedores y optimizar los gastos de gestión y dar transparencia al mercado. El objetivo final de los e-Marketplaces es la compra-venta de bienes o servicios por medios telemáticos, y el canal más frecuente es Internet.

Clasificación de los e-Marketplaces B2B:

(a) Según su desarrollo, los marketplaces pueden clasificarse en dos tipos: horizontal y vertical. El marketplace horizontal desarrolla su actividad en bienes y servicios que son comprados o vendidos por sujetos pertenecientes a diferentes sectores y comunidades. En cambio, el vertical está especializado en ofrecer bienes o servicios sectoriales.

(b) Según la posibilidad de asociarse a ellos: se podría distinguir en públicos, al que pueden acceder diversos compradores y vendedores que cumplan unos requisitos básicos de todos conocidos, o privados, que suelen estar organizados por un único comprador o conjunto de empresas (rara vez se trata de un vendedor) que abre el sistema a sus proveedores autorizados.

(c) Según su función de cómo compran los agentes en los mercados. Las compras pueden ser sistemáticas, es decir, contratos de suministros con proveedores que tienden a ser a largo plazo y relacionadas directamente con la actividad, o esporádicas, compras ocasionales de una necesidad concreta.

Desde un punto de vista funcional, un e-marketplace de comercio electrónico B2B es un plataforma de software que puede ofrecer diferentes sistemas de compra/venta: (i) Subastas (o subastas invertidas): Para relaciones one-to-many (un vendedor a muchos compradores o viceversa para las subastas invertidas). Están orientadas a compras puntuales, stocks, pequeñas partidas o contratos de suministro a largo plazo en el caso de las subastas invertidas; (ii) Agregado de catálogos: Otra opción de relaciones one-to-many, en el que una multitud de catálogos pueden ser comparados por el comprador o vendedor antes de realizar el pedido.(ii) Lonjas (exchanges): Enfocado a relaciones many-to-many ("de muchos a muchos") en los que múltiples compradores y vendedores realizan las pujas en tiempo real.

Beneficios del comercio electronico B2B para las partes de la transacción (compradores vendedores):

(a) Beneficios para compradores: (i) Acceso a nuevos proveedores, productos y servicios; (ii) Reducción de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra. (iii) Interacción en distintos mercados virtuales; (iv) Reducción de las tareas administrativas y de los tiempos de la cadena de suministro; (v) Optimización de los precios; (vi) Mejora de la comunicación con el proveedor.

(b) Beneficios para vendedores: (i) Mejora de la comunicación y servicio al cliente; (ii) Transferencia de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.); (ii) Incremento del número de clientes potenciales; (iv) Disminución de los costes del proceso de transacción; (v) Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística; (vi) Información sobre el comportamiento del mercado.

2.- Comercio Electrónico Business to Consumer (B2C). Es el comercio online de una empresa o tienda virtual hacia un particular o consumidor final.

3.- Comercio Electrónico Consumer to Consumer (C2C). Es el comercio online directo entre particulares, normalmente en transacciones llevadas a cabo mediante subastas en marketplaces C2C como eBay

Nanotecnologia y energias alternativas


NanoMarkets acaba de publicar un nuevo estudio sobre el impacto de la nanotecnología sobre tecnologías de energía. Se titula "How Nanotechnology is Changing the Energy Equation" (Como la Nanotecnología está Transformando la Ecuación de Energías).

La publicación forma parte de un trabajo de investigación realizado por NanoMarkets sobre el sector de las energías alternativas emergentes, y trata temas tales como combustibles fósil, nanocatalizadores, energía solar, células de combustible, energía eólica, biomasas y energía geotermal.

El informe concluye que la nanotecnología juega ya un papel en todas las tecnologías de energías de mayor interés, y transformará de forma dramática el cuadro de energía mundial. En la opinión de los autores, la nanotecnología aportará grandes mejoras en la calidad de vida de aquellas personas que actualmente carecen de un acceso fiable a un tipo de energía estable. Asímismo, la nanotecnología ayudará a resolver problemas relacionados con el almacenamiento, la generación y la transmisión de energía, creando nuevas fuentes de potencia que bajarán su coste efectivo por kilovatio y/o hacer posible una mejora en productividad.

Nanomarkets cree que la nanotecnología en los mercados emergentes de energía alternativa ofrece posibilidades para inversores potenciales aunque con en mismo nivel de riesgo que otros tipos de inversiones en el sector de energía alternativa.

La inversión en nanotecnologia por parte del empresas privadas y gobierno será un papel importante para desarrollar nuevas formas de vida ya que es inimaginable todo lo que se puede lograr si se desarrolla esta ciencia al máximo

La vida al parecer será mas practica y mas equitativa en el aspecto de que los beneficios no solo serán para la parte alta de la sociedad

La gente en general podrá tener los beneficios de un mejor clima, mejor calidad de ciertos servicios es decir una vida mas cómoda.

Nanotecnologia y paises en vias de desarrollo


Según un estudio publicado en febrero de 2008 en la revista especializada PloS Medicine, la aplicación más importante de la nanotecnología durante esta década para los países más pobres del mundo será la generación de energías alternativas y su almacenamiento.

Según Peter Singer, profesor de la Universidad de Toronto y co-autor del artículo, "La mayoría de las nuevas tecnologías incrementan la brecha entre ricos y pobres, pero la promesa de la nanotecnología representa una oportunidad para cerrar dicha brecha".

Los autores del estudio consultaron 63 expertos en nanotecnología sobre cuáles eran las aplicaciones que más impacto tendrían en los países en vías de desarrollo durante esta década. Según los resultados, las diez más importantes son:

* Energía: almacenamiento, producción y conversión

* Mayor productividad agrícola

* Tratamiento de agua

* Sistemas para diagnosticar enfermedades

* Sistemas de administración de medicamentos

* Fabricación y conservación de alimentos

* Sistemas para limpiar y prevenir contaminación

* Construcción

* Control sanitario

* Control y detección de insectos.

Los últimos avances en nanotecnología permiten crear nuevos sistemas de almacenamiento de hidrogeno y energía solar, y la creación de nano imanes permitirá la eliminación de agentes contaminantes en tierras lo que facilitará una actividad agrícola. Por otra parte, la nanotecnología hace posible la limpieza y tratamiento de agua, mediante el uso de nanomembranas para la desalinización y nanosensores para la detección de patógenos.

Este estudio supone una herramienta para gobiernos que reconocen la importancia de invertir en la nanotecnología, pero no saben cómo priorizar según las necesidades de su propio país y las posibles soluciones que ofrece este nuevo sector.

De hecho, países como China e India empiezan a ganar terreno en el ranking de países que más invierten en la nanotecnología. Según un artículo en Red Herring hoy, China se ha situado en tercer lugar en el ranking de solicitudes de patentes de nanotecnología según países, detrás de los Estados Unidos (en primer lugar) y Japón. En 2004, se estima que el gobierno de los Estados Unidos invirtió unos mil millones de dólares en investigación en nanotecnología, mientras que China, Europa y Japón invirtieron unos 900 millones de dólares cada uno.

Expansion de Google en America Latina



Google, apuesta a atraer a millones de potenciales clientes en América Latina, la región que mostró el año pasado su mayor crecimiento de ventas. Según dijo Daniel Alegre, vicepresidente de Google para América Latina, los ingresos en la región crecieron a un ritmo de "tres dígitos porcentuales" y se prevé mantener ese ritmo en 2008. La compañía habría tenido una facturación de unos 300 millones de dólares en la región el año pasado, casi duplicando los ingresos del año previo. "La región latinoamericana es, en términos porcentuales, la región que más está creciendo, donde mayor crecimiento se está viendo en todo el mundo", señaló Alegre. "Si se ve cuántas empresas hay en Argentina, en México, en Brasil, estamos hablando de millones de empresas. Nosotros tenemos 15.000 anunciantes", añadió el ejecutivo al destacar el potencial de la región. El grueso de los anunciantes en Google de la región proviene de los rubros turismo, finanzas, automotriz y electrónico. La empresa abrió canales de publicidad para ampliar la oferta a distintos tipos de empresas. "Antes había canales que estaban demasiado caros o en los que era muy difícil entrar", explicó. "Estamos viendo un alto crecimiento en Brasil, y Argentina y México

también están creciendo muy fuertemente", afirmó Alegre a la agencia Reuters, que aprovechó su visita a las oficinas de Buenos Aires de Google -que cuentan con casi 100 empleados- para entrevistarlo. "Hay 85 millones de usuarios de internet en América Latina y hay más de 300 millones de usuarios de teléfonos celulares. Estamos invirtiendo bastante fuerte en cómo es que podemos hacer para que la gente tenga acceso a toda la información a través del teléfono celular", afirmó también. A nivel global, los ingresos de Google totalizaron 16.600 millones de dólares en 2007, con utilidades por 4.203 millones de dólares, en una compañía con más de 16.800 empleados. La compañía lidera el mercado de búsquedas en Estados Unidos con el 59,2 por ciento, seguida por Yahoo con el 21,6 por ciento y por Microsoft con el 9,6 por ciento.

Comentario personal.

Como nos podemos dar cuenta el concepto y los beneficios de Internet se esta introduciendo fuertemente el área latinoamericana

Los sociedades, así como las empresas están formando parte importante de la globalización por medios de Web, las empresas logran parte de su Internalizacion gracias a la publicidad y a que su empresa puede ser conocida fácilmente con solo pinchar un link

Por otra parte las sociedades se dan a conocer por medio de chats, blogs, comunidades virtuales etc.

Creo q en estos momentos el uso del Internet se ha vuelto parte esencial del buen funcionamiento de la sociedad colectiva.